martes 30 de noviembre de 2021 - Edición Nº1091

Berisso | 19 oct 2021

Firma de convenio para la creación de un Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos

Se firmó un convenio para la creación de un Centro comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos, cuyo espacio será ofrecido a las comunidades para abordar tratamientos, pero también con fuerte componente en talleres culturales, sociolaborales, donde puede incluirse a la población más allá de si son personas con algún padecimiento en salud mental o no.


De la rúbrica del Convenio, participó el secretario de Salud Santiago Ramírez Borga, la directora de Planificación Estratégica en Salud Eugenia Faiad, junto a la directora Asociada de Región Sanitaria XI Graciela Matkovic, acompañados por el director provincial de Salud Mental y Consumos problemáticos Mariano Rey.

 

Sobre este avance en materia de salud mental, el secretario de Salud Santiago Ramírez Borga indicó: “Es un salto en la calidad de la atención para todos los berissenses.

Vamos a tener a futuro la construcción de este Centro que es un pilar fundamental en todo el proceso de atención de la problemática de salud mental”.

 

“Es contar con un espacio para atender, no solo desde los Centros de Salud y el Hospital con estas políticas de salud en conjunto, sino también para contar con este Centro que contemple la reinserción y el acompañamiento de todo aquel vecino o vecina que requiera atención”.

 

Por su parte, la subsecretaria provincial de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias Julieta Calmels, explicó: “Es una decisión del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires la creación de 23 centros comunitarios de salud mental y consumos problemáticos dentro de los cuales uno de los primeros lugares donde decidimos que había que construir un centro y aportar recursos es en Berisso”.

 

“Es un municipio que tempranamente ha tomado decisiones de fomentar las políticas de salud mental en una clave inclusiva”, sostuvo Calmels, quien agregó: “Estos centros comunitarios tienen la característica de ser espacios ofrecidos a las comunidades para abordar el tratamiento, pero también con componente en talleres culturales, sociolaborales, donde puede incluirse a la población más allá de si son personas con algún padecimiento en salud mental o no. Es una manera de romper también con los estigmas y la exclusión que es una de las grandes fuentes de padecimiento de aquellas personas o familiares”.

 

Del encuentro, también estuvieron presentes, las directoras de Niñez y Adolescencia y de Derechos Humanos, Eugenia Ordichuk y Mara González, la jefa del Departamento de Salud Mental Paula Beron y de Consumos Problemáticos Marcelo Chediak, junto a autoridades del Hospital Mario Larrain, integrantes del Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS), CPA local y de educación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS