jueves 03 de diciembre de 2020 - Edición Nº729

Nación | 17 nov 2020

Alberto Fernández anunció el envío del proyecto de legalización del aborto al Congreso

Lo hizo a través de sus redes sociales. La intención del mandatario es que se comience a debatir en diciembre en sesiones extraordinarias.


“Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades”, fue el mensaje que escribió el presidente Alberto Fernández para confirmar que este martes enviará dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho de la salud integral.

En ese marco, el propio Jefe de Estado argentino explicó que “el primero de ellos legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida”.  

En el mismo paquete, el Gobierno planea darle tratamiento parlamentario al proyecto bautizado Programa de los Mil Días que prevé una ayuda económica del Estado para la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad. “El segundo instituye el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”, señaló.

Durante el video que se difundió en Twitter, el Presidente manifestó que “su convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad”. “También estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”, agregó.

En ese marco, Fernández destacó la importancia de estos proyectos de ley y expresó: “La criminalización del aborto de nada ha servido. Solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes, cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa”.

El proyecto de legalización de aborto tiene el sello de Fernández y de una de sus principales colaboradoras, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. La intención es que el debate de estas normas comience en la Cámara de Diputados de la Nación en diciembre, en sesiones extraordinarias. “La legalización del aborto salva vida de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros. Esto no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, detalló y añadió: “Como sucede en la Ciudad de México o Uruguay que disminuyan los abortos y las muertes que ellos causan”.

Acto seguido, el mandatario argentino indicó que este proyecto también establece una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en una AUH que se paga una vez por año para los niños de tres años. “También se extiende el pago por la Asignación Universal por Embarazo, ahora va a ser durante todo el embarazo”, afirmó.

En ese marco, señaló que se creó el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de los niños y niñas recién nacidos. “Finalmente, se proponen políticas prioritarias de género para prevenir de forma temprana situaciones de violencia de género o de violencia sexual”, enfatizó.

Para finalizar, Fernández señaló que enviará este proyecto por “convicción personal” y para dar respuesta a “una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda”. Y cerró con el slogan “Que sea ley”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS