martes 04 de agosto de 2020 - Edición Nº608

Nación | 5 jul 2020

Poscuarentena: el gobierno busca registrar a 6 millones de trabajadores de la economía popular

Esta semana se abre el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. La pandemia evidenció la informalidad en la que trabajan millones de personas. Es un registro clave en el plan para impulsar el trabajo en la poscuarentena.


En el plan poscuarentena que diseña el gobierno, apuntan que la clave será generar trabajo con un fuerte estímulo estatal. Consideran que la política de ingresos no puede estar disociada del mercado laboral.

En línea con ese plan, esta semana comienza a implementarse el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep). El objetivo es registrar a 6 millones de personas, en su mayoría ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y los conurbanos del país.

Buscan reconocer, formalizar y garantizar sus derechos para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su capacidad de inclusión social mediante el trabajo.

Será primero a través de la web y luego con despliegue territorial. Podrán acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación. También se les facilitará la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Agricultura familiar, venta ambulante, electricistas, gasistas, cartoneros y recicladores, fleteros, cuidadoras comunitarias, cocineras de comedores populares, albañiles, pintores, serenos y una larga lista de trabajos, rebusques y changas diarias que estarán ahora registradas por el Estado.

Muchas de esas actividades fueron, y son, esenciales durante la pandemia.

La informalidad en la que viven millones en todo el país quedó evidenciada cuando la gestión del presidente Alberto Fernández instrumentó el Ingreso Familiar de Emergencia. Resultó ser un golpe de realidad: esperaban llegar a 3 millones de personas, se anotaron 12 millones, y alcanzó a casi 9 millones. Además de la asistencia alimentaria del Estado que debió reforzarse hasta llegar a 11 millones en todo el país, según datos del ministerio de Desarrollo Social.

Un cálculo para dimensionar la magnitud de la economía popular: conforman alrededor del 50% de los trabajadores económicamente activos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS